Escritos de Posgrado Vol. 1 N° 1

La edición de la revista Escritos de Posgrado reúne una variada gama de temas y constituye un espacio pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos. Recoge contribuciones referidas a cuestiones de interés actual de estudiantes de distintas Carreras y profesionales con título de Posgrado.

Este primer número del año 2020 comienza con un ensayo, LA METAMORFOSIS DEL CAPITALISMO de Bonantini Carlos, sobre una nueva visión del aparato psíquico entendido desde la teoría sistémica para desde esta perspectiva estudiar los cambios vertiginosos que implica el capitalismo en la era exponencial planteando críticas a la educación formal y proponiendo modelos proactivos para encarar la formación de los trabajadores del siglo XXI.

Luego se incluye el artículo de Cabral Claudio, POSICIÓN DEL INCONSCIENTE ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA. El autor plantea una lectura del escrito Posición del inconsciente de Lacan, desde la obra Filoctetes de Sófocles. Articula la ética del psicoanálisis, desde la pregunta ¿has actuado conforme al deseo que te habita? en su diferencia con la posición de Filoctetes en la obra de Sófocles.

La Docente Mónica Castaño ha contribuido a este número con un artículo titulado LAS INTERVENCIONES DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO/A EN UN ESPACIO LÚDICO GRUPAL CON NIÑOS/AS, DESDE UNA PERSPECTIVA WINNICOTTIANA. Este escrito describe y analiza la experiencia que ha realizado como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños/as de la Municipalidad de Rosario. Analiza conceptos claves como juego e intervención, clasificando esta última en intervenciones en disponibilidad, con direccionalidad terapéutica y transferenciales.

En esta entrega se publica también un trabajo de Celeste Ghilioni, EL TIEMPO DEL ACTO Y EL LUGAR DEL ANALISTA, escrito que se sitúa en el marco de dos investigaciones en curso en diferentes ámbitos de la Facultad de Psicología de la UNR. Tesis Maestría en Psicoanálisis: El diván en psicoanálisis- En las coordenadas del significante: la transferencia, la pulsión escópica y la pulsión invocante, y la investigación de la cátedra de Clínica 1: El acto analítico en diferentes momentos de la elaboración de Jacques Lacan y su posible vinculación con las nociones de deseo del analista y presencia del analista.

Además de los ensayos ya mencionados, los lectores podrán disfrutar también del artículo de María Florencia Harraca, CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDENTIFICACIÓN, LO ORIGINARIO Y LO PRIMARIO EN PSICOANÁLISIS. Constituye un trabajo que plantea una serie de interrogantes en torno a la identificación, lo originario y lo primario en psicoanálisis.

A continuación hemos incluido un trabajo de Lovey Juan Pablo titulado TÉCNICAS PROYECTIVAS Y VIH/SIDA que sobre indicadores convergentes y recurrentes en algunas técnicas psicodiagnósticas administradas en personas VIH/SIDA seropositivo, se indagan estrategias de afrontamiento específicas más utilizadas, búsqueda de información y crecimiento personal, debilidad yoica, así como mecanismos de defensa primitivos.

En una línea distinta, pero conceptualmente común, procede la contribución CIRUGÍA MENOR de Ubeira Joel. El texto parte de una pregunta empeñándose en una respuesta de tinte parcial, es decir, se deja trabajar por la noción de fantasma al tiempo que se propone tratarla a través de la unidad sintáctica por excelencia, la frase, y la detención privilegiada de diversos momentos de la vida cotidiana, esto es, la fotografía.

Federico Gastón Waissmann  escribe PENSAMIENTO NARRATIVO, ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA Y AGENCIAMIENTO SUBJETIVO EN LA OBRA DE JEROME BRUNER. APROXIMACIÓN A UNA PROPUESTA. Se explora la evolución de la noción de pensamiento narrativo en la obra de Jerome Bruner y su contribución a la construcción de propuestas pedagógicas y de investigación en educación.

La presente entrega se cierra con LOS SENTIDOS DEL SUJETO O EL SINSENTIDO DEL SENTIDO  de Lucrecia Zamboni, un artículo que pretende reflexionar sobre el sentido del concepto sujeto en el campo del derecho en su relación con el campo de la salud mental y en el campo del psicoanálisis para, con ayuda de la filosofía, establecer una distinción epistemológica respecto a este término tan ampliamente utilizado.

Como se ha advertido y expresado nuestra revista está abierta a todas las vertientes de la Psicología y/o contribuciones de Estudiantes y/o Profesionales con título de Posgrado, con la única exigencia de superar el proceso de arbitraje anónimo. Tal apertura contribuye a explicar el carácter temático tan variado que caracteriza a esta Revista Digital.

Escritos de Posgrado busca el diálogo y la difusión de producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de la comunidad universitaria en el nivel Posgrado.

Queremos reiterar nuestro más profundo agradecimiento a los lectores, a los estudiosos que nos envían generosamente sus contribuciones y a los árbitros que han realizado la juiciosa evaluación de los artículos sometidos a la consideración de la Revista. Sin la cooperación de todos ellos no habría sido posible comenzar con nuestra primera publicación.

Los invitamos a recorrerla y leerla, próximamente estaremos realizando la convocatoria para el segundo número.

Link de acceso: https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/