Reconocimiento oficial provisorio del título y validez nacional del título del Ministerio de Educación de la Nación (Res. ME 293/2015). Res. Consejo Superior N° 960/2012.
Duración: 2 años
Apertura de Inscripciones bianual
Carga horaria total: 432 hs.
Frecuencia de Dictado: Mensual

Presentación:
La Carrera de Especialización en Psicología Forense ofrece una especialización de posgrado acotada a las intervenciones profesionales en el marco de las instituciones jurídicas mediante una formación teórico epistemológica específica y prácticas institucionales que habiliten a  desempeños profesionales especializados, promuevan la participación disciplinar e interdisciplinaria, posibiliten el diseño de políticas públicas de prevención y asistencia e incentiven el compromiso social desde posiciones éticas con la SUBJETIVIDAD y los DERECHOS HUMANOS.
La titulación recorta el espacio del mega concepto Psicología Jurídico Forense dentro de la Psicología y retoma en su orientación académica sólo lo vinculado con las intervenciones profesionales en ese contexto.
La Especialización en Psicología Forense encuentra su validación en las disposiciones del Ministerios de Educación de la Nación respecto de las incumbencias del título de Psicólogo y Licenciado en Psicología en el Área Jurídico Forense – Resolución N° 343/09 ME – así como en lo establecido en las Leyes de Ejercicio Profesional de la Psicología en los diferentes Estados provinciales y a partir de los requerimientos efectivos que en sus diferentes formas técnicas – pericias, asesoramientos, evaluaciones, intervenciones técnicas, diagnósticas, seguimiento institucional, etc. – se efectiviza el desempeño profesional de los psicólogos en las instituciones jurídicas.

Objetivos de la carrera.

  • Formar especialistas universitarios en Psicología Forense a través de procesos reflexivocríticos sustentados en una formación teórico epistemológica específica, prácticas de investigación e intervenciones institucionales que permitan desempeños profesionales especializados, incentiven a la participación disciplinar e interdisciplinar colaborativas, posibiliten la generación de políticas públicas de prevención y asistencia y promuevan el compromiso social desde posiciones éticas con la Subjetividad y los Derechos Humanos.
  • Promover el conocimiento de los fundamentos y determinantes de los sistemas jurídicos vigentes en nuestra cultura, sus características organizativo institucionales, las modalidades procedimentales y la normativa vigente.
  • Favorecer la capacidad para reconocer y conceptualizar sistemáticamente acerca de la condición subjetiva en el marco de las instituciones jurídicas incentivando la creatividad en la búsqueda de alternativas a las situaciones institucionales que así lo admitan.
  • Capacitar en la comprensión e interpretación de las particularidades de los vínculos intersubjetivos en general y de las problemáticas de la violencia y las manifestaciones psicopatológica aportando elementos que permitan entender suficientemente las situaciones conflictivas en las que se deba intervenir.
  • Fomentar la capacidad de reflexión y conceptualización sobre la situación actual de la Familia, la Infancia institucionalizada, la aplicación y efectos de la sanción Penal, el tratamiento jurídico de los Episodios Traumáticos y las prácticas jurídico institucionales atendiendo a los efectos subjetivos consecuentes.
  • Incentivar la apropiación de recursos técnicos y metodológicos que posibiliten el diseño e implementación de Proyectos de Investigación en problemáticas del campo de incumbencia.
  • Estimular la elaboración de recursos propios que permitan construir enfoques conceptuales, metodológicos y técnicos sobre modalidades de intervención profesional psicológico forense que favorezcan originales ejes de análisis y significativos aportes transformadores de las prácticas profesionales.
  • Desarrollar la aptitud para diseñar estrategias de intervención profesional tendientes a la optimización de los recursos institucionales y a la generación de políticas públicas de prevención y asistencia en las áreas de desempeño.
  • Promover la toma de conciencia sobre la necesidad de posicionamientos reflexivo críticos para la evaluación de las intervenciones atendiendo a la Responsabilidad, la Ética profesional, los Derechos Humanos y la legitimidad de los procesos e intervenciones interdisciplinares.
  • Contribuir al desarrollo científico profesional y favorecer la transferencia de conocimientos en el ámbito de incumbencia.

Requisitos de ingreso.
Podrán inscribirse:

  • Los egresados con título de Psicólogo o Licenciados en Psicología de carreras universitarias de grado de gestión pública o privada, nacionales o extranjeras equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario.
  • Los egresados de universidades extranjeras, con título oficialmente reconocido en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional. Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del idioma español.
  • Deberán estar matriculado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Director:
Dr. Jorge A. Degano

Coordinadora Académica: 
Esp. Marisa Marini

Titulares Comisión Académica: 
Dra. Lucia Aseff, Dr. Carlos Bonantini, Dra. Laura Paris.

Suplentes Comisión Académica: 
Mg. Raquel Gioffredo, Dr. Sebastián Leonardo Grimblat.

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