Seminario “Psicoanálisis y Filosofía: la cuestión de la interpretación”

Seminario de Posgrado abierto y acreditable en la Facultad de Psicología de la UNR

🔍 “Psicoanálisis y Filosofía: la cuestión de la interpretación”
👨‍🏫 Docente: Dr. Ricardo Bianchi

📝 La cuestión de la interpretación reconoce un vasto pasaje a través de la Historia de la Filosofía. Preferimos no desconocer ese rodeo –para no decir después tonterías– y leer interpretación como un significante. Jacques Lacan ha mostrado que un significante reúne –encabalgado en la homonimia– identidad y no-identidad. Entonces, interpretación, no es el nombre de un conjunto que contendría múltiples versiones. Este significante, interpretación, como cualquier otro, representa una heterogeneidad, un erotismo de conflictos y antilogismos, hilvanados en una historia. El seminario entonces ensaya reconstruir esa historización, revisitando sus momentos decisivos. Su propósito último reconoce entonces los fundamentos de la interpretación psicoanalítica en la tradición sofística y el arte retórica.

📅 Cronograma: 2, 9, 16, 23 y 30 de Agosto, 6, 7, 13, 20 y 27 de Septiembre
🕒 Horarios: Viernes de 15 a 18hs, Sábado de 9 a 12hs